15 Años de Leyendas


 Leyendas cumple hoy 15 años. Si, el sueño que se inició a principios de la década del 1970, cuando entreverado en la multitud que copaba el balcón de la mítica Caldera, comencé a llevar mis propias estadísticas. 

Tenía solo ocho años, pero era tanta la pasión que despertaban esos hombres enfundados de granate y blanco que era imposible no querer atesorar aunque sea un instante de aquella verdadera fiesta del deporte. No alcanzaba con atesorar recortes de diarios, revistas o todo aquello que destacara aquellas maravillosas gestas. Quería más, como si por esas cosas que a veces son tan difíciles de explicar, ya intuyera que con el correr del tiempo todo aquello se iba a transformar en una Leyenda. 

Los años pasaron y con la llegada de la era digital, internet y las redes sociales todo ese magma cargado de historia, recuerdos y emociones clamó por salir a la luz y, así nació Leyendas en su nuevo formato. A partir de ese momento, esta loca idea se transformó en un viaje apasionante, repleto de grandes desafíos pero también de espinosos obstáculos, los que a puro esfuerzo, a pulmón, sin sponsoreo alguno, ni grandes estructuras detrás, hemos logrado superar. 

En esta década y media hemos tenido el privilegio conocer y entrevistar a nuestros máximos ídolos en incluso a muchos de los familiares de los pioneros fundadores. Asi, por Leyendas pasaron Freddy, Carlos, Pichi, Ruben, Kuki, Runcho, entre otros y, nos hasta hemos reencontrado con Victor, luego de una búsqueda de más de 15 años y, con el corazón deshecho, lo hemos acompañado hasta su última morada en su Uruguay natal.

También nos sentimos orgullosos de haber podido aportar gran parte de nuestra investigación histórica en la revista que conmemoró los 100 años del club. y en la producción del documental Los Soñadores. Pero por sobre todas nos sentimos complacidos de haber logrado superar el escollo más difícil: ganar la batalla contra el olvido y mantener nuestra historia más viva que nunca, tal como nos lo habían encomendado dos amigos y auténticos fogoneros de nuestra idea: José "Nino" Scialpi y Norberto "Gallego" Alvarez.

Cincuenta años después, el silencio aturde en la Caldera Granate y en los medios ya no hay títulos rimbombantes que hablen de hazañas apoteósicas, ni de un Paraíso en en el sur, bien al sur. Pero aquí estamos homenajeando a nuestros ídolos con la memoria intacta y la pasión más viva que nunca. Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer y muchas Leyendas por contar, así que "Arriba los Granateeeessss", que allá vamos.

Nuestro agradecimiento eterno a todos aquellas personas que nos han acompañado y han sabido valorar el esfuerzo realizado en estos años. 

Autor: J.A.F (Leyendas Granates)

Comentarios