A lo largo de este apasionante recorrido por el mundo de las Leyendas, que ya lleva casi 15 años, muchos han sido los gratos momentos que nos han tocado vivir. Cada encuentro con uno de nuestros ídolos ha sido una experiencia única, reveladora que, no solo, nos ha permitido saber como recuerdan, sino también como viven y sienten el haber formado parte de la generación más laureada de basquetbol Granate.
Entrevistar a Eugenio "Pichi" Messina, la "Torre del Paraíso", fue una de ellos. Es que compartir una charla con el heredero de la cinta de capitán del mítico Alfredo Murillas, es como sumergirse en lo más profundo de la década dorada de nuestro básquet. Una época de ensueño, que quedó grabada a fuego en la memoria de los hinchas y, de la cual el fue uno de los grandes protagonistas..
Cuantas historia, cuantos recuerdos, verdad?
Y si, muchos. Imagináte que la mayor parte de mi carrera basquetbolistica la hice en Lanús. Desde mis comienzos de pibe hasta cuando me tocó levantar la copa en Catamarca aen 1977.
Como fue ese comienzo para alguien que nunca había jugado al básquet?
Duro, sacrificado. Yo en realidad jugaba al volley para el equipo de la escuela. Y,quien me acercó al mundo del básquet fue el hermano de Carlitos Pellandini. Así fue como conocí a Alfredo Murillas, quien me formó y guió para llegar a primera división. Freddy ya venía haciendo un gran trabajo en las inferiores
Hasta que llegó el esperado momento de debutar en primera. Nada menos que frente a San Lorenzo. Me imagino también durísimo.
Muy duro. El básquet de esa época era muy áspero, a pura fuerza y en la llave recibías de todo. Se jugaba de forma leal, pero muy fuerte, a veces en exceso. Y, para un pibe tener que enfrentar a jugadores de la talla de Vassino, Massolini etc no era nada fácil.
A medida de que la charla continúa, "Pichi" se apasiona, es que aún sigue viviendo el básquet como cuando jugaba y me sorprende con recuerdos y anécdotas. Sabés quien me cambió la mente como jugador?. León Najnudel, quien tuvo un paso fugaz por el club junto a Armando Grymberg, el ex Dt del mítico Villa Crespo.
Y como fue eso?
Por aquella época todos mis movimientos de eran de espaldas al cesto, a pura fuerza. Un día León me citó para entrenar por la mañana y me dijo: "Pichi de ahora en mas tiene que encarar el aro, jugar únicamente de espaldas no le sirve para nada". me enseño movimientos. Ese fue un gran cambio para mi. me enriqueció mucho.
Te tocó pasar por muchas etapas con el "Grana", decime que fue el Lanús de los `70?
Lanús de los setenta fue una conjunción de muchas cosas. La explosión de un grupo de juveniles con grandes condiciones, la experiencia de una base de mayores que llevaba años en el club. La mano de un gran DT como Raúl García, una camada de dirigentes incansables y un público impresionante. Todo eso.
Y el equipo?
El equipo era un volcán que destilaba fuego, como en alguna otra nota escribiste vos. Mucha pasión mucho carácter, mucho talento. Pero, nos faltaba calma y orden.
Y ahí llegó Raúl, "el alquimista".
Tal cual y ahí llegó el "Gallego" para acomodar todo. En el vestuario, en la cancha, todo. El nos entendió. Necesitábamos eso y, fijáte que ya en el primer año de Raúl metimos un doblete, ganándole finales nada menos que a San Lorenzo y Boca. Con un sistema simple 2-1-2 que nos dio muchos resultados. Nos cansamos de hacer goles con Carlitos.
El año 74 marcó el comienzo de una nueva etapa para el equipo. era el año 1 DC (después de Carlos). Como se vivió ese proceso^?
A finales del 73 el equipo estuvo a punto de desarmarse. El club no daba muestras de interés en el básquet y a nosotros nos llovían ofertas de todos lados. A mi me ya me habían tentado de Gimnasia para reemplazar a Ghermann y, ese año, también de River.
Pero?
Pero los muchachos que colaboraban con el club hicieron un esfuerzo bárbaro para que llegaran "Runcho" y "Lepe" y, bueno, quien se iba a querer perder jugar en ese equipo. Encima después llegó Victor. Imagináte...
Fue una nueva etapa también para el básquet de Capital, Obras también había hecho lo suyo y así nació el Superclásico. Contame un poco como se vivían esos partidos?
La verdad?.Como un partido más. Jugado a con los dientes apretados, pero como uno más. Pensà que los muchachos de Obras eran amigos y compañeros de Selección. Recordás la final del 75 en Ferro?. Bueno al otro día a la madrugada nos reunimos con ellos para viajar a Mendoza para jugar por Capital. Eso te lo dice todo.
Te quedaron cosas pendientes en tu carrera basquetbolística?
La verdad que no. Mira, con Lanús gané todo. Campeonato de Capital, el Argentino de clubes, torneos internacionales. Con el Seleccionado de Capital Federal también. En Río Negro con Cinco Salto e Independiente de Neuquén ni hablar. Tal vez podría haber jugado más en el Seleccionado Nacional ya que estaba a la altura de los que normalmente se convocaban. Pero realmente estoy muy satisfecho con mi carrera.
Y dirigir?
Nooooo. No era para mi. No lo sentía y siempre pensé que no estaba preparado para transmitir algo a un grupo. Nunca me lo propuse.
Para ir cerrando, te traigo tres recuerdos de la Década Dorada. El Metro de 1976, el Argentino de Catamarca 77 y el triunfo frente al Barcelona. ¿Que significaron para vos?
El Metro del 76 era algo que ese equipo necesitaba y merecía. Por momentos parecía que no encontrábamos la brújula pero, en la segunda ronda empezamos a ganar y no nos pudo parar nadie. El Argentino de Catamarca fue el corolario para el grupo y también, para mi carrera. Porque tenía pensado dejar de jugar.. Y, vos sabes que el partido contra el Barcelona lo tengo. aún hoy, como en una nebulosa. Se vivió de manera tan intensa y con tanta pasión que no lo tengo claro. Si recuerdo que tuve que marcar a un norteamericano de nombre Carmichael y me fue muy bien. Fue algo histórico sin dudas.
Como suele ocurrirnos en cada encuentro con una de nuestras leyendas, la charla se extendió por un largo rato más. Y, mientras Eugenio Messina, el "Faro del Paraíso" continuaba iluminándome, a pura pasión, con un mar de anécdotas y vivencias todas teñidas de Granate, entendí que tenemos todo para seguir ganando este difícil partido contra el olvido. Asi que "Arriba los granateeees" que aún queda una larga historia por contar.
Autor: J:A.F (Leyendas Granates)
Comentarios