La Cima de un Sueño

 


La obtención del Torneo Metropolitano correspondiente al año 1976, además de sumarle una nueva estrella a su rico palmarés, le otorgó a Lanús el derecho a participar, por primera ve en la historia en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones, derecho que se le había negado en 1971, a causa del gran desorden organizativo por el que transitaba el basquetbol nacional. 

Consciente de la importancia que tenía el evento para la institución, la dirigencia del basquetbol "Granate" aceptó el desafío y, sin dudarlo, se puso en campaña para organizar uno de los cuadrangulares que definiría dos de las plazas que tendrían un lugar en la ronda final. Además de Lanús, del mismo formarían parte los clubes Ingeniero Huergo de Chubut, Cinco Saltos de Rio Negro y Andes Talleres de Mendoza. 

En lo estrictamente deportivo, el conjunto de Raúl García llegó con lo justo. Los 60 sesenta días de desafiliación, producto de los incidentes en un encuentro frente a Racing por la intrascendente Copa FIBA, lo habían dejado sin la posibilidad de competir a nivel oficial y, por lo tanto, hubo que conformarse con una buena carga de entrenamientos y algún que otro amistoso informal. El único refuerzo con que contó el plantel fue Ricardo Rattone, un joven valor procedente de Talleres de Remedios de Escalada que había sido inscripto para reemplazar a Raúl Guitart, que se encontraba lesionado.

Lo novedoso del acontecimiento hizo que la competencia se viviera como una verdadera fiesta en la "Ciudad del Básquet". Había una gran expectativa por volver a ver al equipo en acción y más aún en un competencia a nivel nacional. Todos los vaticinios previos se cumplieron cuando el equipo saltó a la cancha. En el debut Lanús venció, con goleo repartido, al rival que en los papeles asomaba como el más débil de la zona, Ingeniero Huergo de Chubut por 78-68. Con la tranquilidad de haber arrancado con buen pie, en la segunda jornada, el "Granate" volvió a dar muestras de su poderío al vencer con mucha comodidad a Cinco Saltos de Río Negro por 99 a 71, con Jorge Ucha como goleador (33) y figura excluyente. Ya con la con la clasificación bajo el brazo, en la fecha de cierre arrasó a Andes Talleres por 99-81, con una destacada labor de Fernández (27). El festejo fue grande, se había dado un paso importante, y a partir de ese día todos los pensamientos de los "Granates" estuvieron puestos en Catamarca.

Más de un mes debió transcurrir para que el "Granate" emprendiera su expedición con destino a San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad que oficiaría de sede de la ronda final. La llegada de Lanús a tierras catamarqueñas levantó una gran expectativa. Muchos de los hombres que integraban el plantel tenían una dilatada a nivel nacional e internacional, lo que motivó el lleno total en cada una de sus presentaciones. El debut no pudo ser mejor: contundente victoria frente a AMAD de Goya por 95 a 74, con una actuación fenomenal del tridente compuesto por Fernández (24), Guitart (24) y Hernández (20). El siguiente rival fue el duro y bien estructurado Unión Progresista de Villa Ángela, a quien venció por 95 a 82, otra vez con "Lepe" Guitart (28) como abanderado y un sólido respaldo colectivo. En la tercera fecha llegó el turno de enfrentar al anfitrión, Red Star, al que derrotó con amplitud por 97-43 y quedó a las puertas del título. Para escalar a lo más alto del podio había que derrotar a Andes Talleres de Mendoza. Se le jugó con los dientes apretados, a lo Lanús. El resultado fue un contundente y celebrado triunfo por 100-85, que lo transformó en el nuevo campeón argentino de clubes.

Más de 40 años habían transcurrido desde que el sueño de los pioneros "Granates" se había puesto en marcha. Un sueño que alcanzó su mayor magnitud en aquella cálida noche catamarqueña del 7 de octubre de 1977, cuando el capitán Eugenio Messina levantó la copa  y puso a Lanús en la cima del basquetbol nacional.

La llegada de los héroes a la "Ciudad del Básquet" fue largamente esperada por el pueblo lanusense, que había colmado las calles para celebrar la conquista más importante de la historia deportiva de la institución. Los festejos duraron horas y horas. No era para menos. Pero ese mismo día, mientras la multitud retornaba a sus hogares comenzaba a florecer un nuevo sueño, el sueño americano.

Formaron parte del plantel a lo largo de todo el torneo: Víctor Hernández, Rubén Fernández, Eugenio Messina, Gerardo Malvestiti, Norberto Meire, Raúl Guitart, Horacio Guglielmino, Ricardo Rattone, Fernando Losada, Dante Fleitas, Jorge Ucha, Germán Haller, Ricardo García, Marcelo Ledesma. El DT Raúl García.

Autor: JF (Leyendas Granates)

Comentarios