EL PARAÍSO DEL BASQUET
- Carlos, ¿Cúal fue la clave de ese equipo tan ganador que causó furor en la década del ´70?
-La verdad es que se conjugaron muchos factores, fundamentalmente cuerpo técnico y plantel. Todo encajó en el momento justo y los resultados se terminaron dando.
-¿Desde afuera de la cancha se notaba que cada uno tenía muy claro su rol, ¿era tan así?
-Era un equipo con mucho carácter y con los roles bien claros. "Pichi" Messina y "Cacho" Vázquez, en distintos puestos, dos obreros que desempeñaban bien su papel siempre al servicio del equipo. Palmarochi que era un diferente. Criterioso y con una muy buena visión de la cancha. Ucha que daba mas que una mano. No era un jugador técnico, pero si aguerrido, tremendo defensor, alguien que inyectaba emocionalmente, temido por los adversarios, nunca daba una por perdida, luchaba, te pasaba por encima. El "Chino" Lara era un jugador seguro, con mucho oficio, tiraba lo justo y necesario, era bravo para tenerlo en contra.
-¿La llegada de Raíl García al club jugó un papel muy importante, no?
-Sin dudas. Raúl no fue un gran estudioso. Fue más bien un analítico intuitivo. Muy vivo. De hacer las correcciones en el momento justo. El tuvo la gran capacidad de hacer las elecciones justas en el momento justo, cosa que no es para nada fácil
EL SELECCIONADO NACIONAL Y LAS GIRAS INTERNACIONALES
-Mi carrera en el Seleccionado comienza en el Sudamericano del 68, en Asunción. Nunca me voy a olvidar jugábamos en una cancha al aire libre. Hacía un frio terrible. Eran tiempos muy difíciles. Imaginate que jugar contra Yugoslavia o los Soviéticos era ir a perder por 30. La diferencia física era tremenda y no solo por la estatura.
-¿Notaba el cambio de ritmo cuando regresaba de las giras?
-Uh. Era tremenda la diferencia de ritmo. Incluso hasta el lanzamiento había cambiado. Si, era notable. Parecíamos aviones en comparación con el ritmo que se jugaba acá.
-Usted viajó muchas veces con el Seleccionado, o incluso como refuerzo de Gimnasia y San Lorenzo por giras europeas, ¿nunca lo tentaron de algún club?
-Si, tuve oportunidades muy concretas de clubes de Europa. El AEK de Grecia, el Rimini y otro club de Roma me hicieron llegar propuestas.
-Se que es una pregunta complicada. Pero si tuviera que elegir tres jugadores de su época?. Carlos se ríe y piensa...
-Uh que complicado eh. Bueno creo que "Beto" Cabrera, "Chocolate" Raffaelli y Ricardo Alix. Ellos eran jugadores fuera de época.
-En algún momento se ha instalado que ese era otro básquet y que muchos de esos jugadores no hubieran podido jugar ahora. ¿Que piensa al respecto Carlos?
-¿ Pelé o Beckenbauer podrían jugar ahora?. El diferente no tiene época. Dales el tiempo de dedicación y la condición física actual. Lo digo con énfasis porque pretendo respeto y no por mi. Sabes cuanto menos difícil es jugar con tantos adelantos. Pisos, calzados, pelota, ropa. Dejame tirar 400 tiros por día y después hablamos de porcentajes. Defiendo al gremio de mi época.
LA PARTIDA A OBRAS SANITARIAS
-Se contaron muchas historias sobre su partida a Obras Sanitarias. ¿Cómo se dio?
-A Obras no me fui ni por desacuerdos con ningún directivo, ni por dinero. Me fui porque analicé y sentí que Obras me aseguraba proyección internacional. Otro tipo de competencia, que Lanús no me podía dar.
-Te voy a decir algo. A Lanús lo favoreció mi ida. Movilizó mucho a la dirigencia. La rivalidad Lanús Vs Obras fortaleció a Lanús más que a Obras y, a la dirigencia también le dio otra visión, los obligó a otras cosas. A posicionar al plantel en otro lugar, en otro reconocimiento. Lo que si te puedo decir es que irme a Obras me costó mucho anímicamente.
-Recuerdo su primer partido frente a Lanús en casa, que incluso no finalizó. No fue nada fácil.
-Mirá. Yo no lo tomé mal. Tampoco esperaba que me hicieran un agasajo. Sabía como eran. Pero la verdad es que nunca sentí cerca la agresión y no por ser inconsciente, no era un píbe, ya tenía 28 años. No lo viví como un destierro. Nunca me sentí mal querido. Nunca me sentí odiado. Es más, a través del tiempo tengo mas pertenencia con Lanús que con Obras. Yo jugué en todo el país y no nunca vi un equipo de club con tanta presencia, fuerza y pasión como Lanús. Lo digo con total honestidad.
EL SÚPER CLÁSICO LANÚS Vs OBRAS SANITARIAS
-En Lanús el clásico se vivía de manera visceral. Una multitud agolpada en las puertas de ingreso con muchas horas de antelación etc etc. ¿En Obras se vivía de la misma manera?
-No para nada. Lo vivíamos más que nada los jugadores. Pero sin la cercanía de hinchas. A mi me hubiera gustado más vivirlo desde el lado de Lanús.
-¿Si?
- Y si. Veamos, público de Lanús: pasión, sangre granate, colores, etc. Público de Obras: un 10% ex jugadores, amigos y 90% restante era gente que iba a ver el partido. o que se identificaban con Obras porque estaban los jugadores de la Selección.
-Y los partidos durísimos...
-Los partidos siempre eran difíciles en Lanús, en Obras, en Ferro o en Sunchales. No importaba el lugar. Pero siempre eran jugados con mucha lealtad, siempre.
AHORA SI, LAS ÚLTIMAS DOS PREGUNTAS
-¿Que significo Lanús en la carrera?
- Te lo voy a sintetizar. Lanús es un sentimiento muy fuerte. Me siento muy bien en la calles de Lanús, con su gente, con todo.
- ¿Y finalmente que le dejó el básquet?
-Ante todo una hombría de bien. Conocí mucha gente. Me ha dejado amigos en todo el país y en el exterior también, con los cuales puedo recordar muchas momentos lindos
-Carlos, gracias por tanto.
- No, gracias a vos y quiero saludar a toda la gente de Lanús con todo el afecto y todo el sentimiento que toda su capacidad les permita entender.
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates)
Comentarios
Épocas de " llevadores" fuera de serie como el Bebe Smulsky, el Pato Perales, el Loco Ibañez
Salud genio