Las giras por el interior del país y la participación en torneos con presencia de importantes equipos extranjeros fueron dos fenómenos que signaron parte de la historia basquetbolística "Granate" de la década del ´70. Las rutilantes actuaciones protagonizadas en el ámbito metropolitano y la jerarquía individual de sus principales figuras transformaron rápidamente al equipo que orientaba Raúl García en una figura muy codiciada a nivel nacional. Por aquel entonces asegurarse la presencia de Lanús era garantía de buenos espectáculos y, como si esoc fuera poco, también de abultadas sumas en ventanillas, producto de su alto poder de convocatoria.
Mil novecientos setenta y cinco fue un año de un intensa actividad. El clásico porteño entre Lanús y Obras Sanitarias estaba en su momento de mayor ebullición y la trascendencia de esos choques hizo que se convirtiera en un producto de exportación masiva a todo el país. La "Caldera Granate" también fue escenario de recordadas citas. Por allí pasaron equipos bahienses, santafesinos, brasileños y hasta el mismísimo Fútbol Club Barcelona, siempre a estadio lleno.
Pero si hubo un choque que llamó poderosamente la atención de los simpatizantes "grana", por lo exótico y por las pocas referencias que se tenían del rival, fue el protagonizado ante el Seleccionado de la República Popular China, que había llegado al país para realizar una extensa gira. Quien no recuerda ese partido y al gigante de 2,12 que formaba parte del equipo.
El encuentro ante los asiáticos se disputó en el estadio Héctor Etchart del Club Ferrocarril Oeste, que junto al mítico Luna Park era el preferido para este tipo de citas. La victoria fue para el "Granate" por 100 a 92. Luego de un primer tiempo muy parejo (45-41), en donde los visitantes sorprendieron por su juego veloz y la alta efectividad en los lanzamientos perimetrales. Esa noche brilló el tridente compuesto por "Lepe" Guitart 29 puntos, Victor Hernández 24 y "Runcho" Prato 20, quienes resultaron los máximos goleadores.
También las chicas "Granates" pudieron medir fuerzas ante el poderoso seleccionado chino, que llegó invicto al enfrentamiento. El resultado no fue favorable, pero la experiencia seguramente fue muy valiosa por tratarse de un rival muy competitivo y por todo lo significaba sumar competencia de nivel internacional.
La gira del equipo chino continuó por diferentes plazas del interior del país, entre ellas la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, donde se midió ante el seleccionado local que se reforzó con cuatro jugadores "Granates": Horacio Guglielmino, Fernando Prato, Eugenio Messina y Raúl Guitart.
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates)
Comentarios