Sucedieron muchas cosas en estos más de tres años que, por diversos motivos, estuvimos alejados del camino de las leyendas. Algunas de ellos, tal vez las que más nos golpearon, sucedieran una tras otra, a lo largo del 2019, como si se tratara de un tsunami de malas noticias. El temporal que azotó a la familia del basquetbol "Granate" fue duro, impiadoso, persistente. Tanto fue así, que hace pocos días, volvió a golpearnos y terminó por llevarse a otra de nuestras más queridas Leyendas.
Sabemos que aún quedan muchas historias por contar. Pero lo cierto, es que no había forma de retomar el camino de las Leyendas, sin recordar y rendirles homenaje a aquellos que engrandecieron la historia de nuestro basquetbol y que hoy ya no están entre nosotros.
La primera perdida la sufrimos el día 6 de abril de 2019, con la partida de Edgardo Oltmann. El "Alemán", tal como se lo conocía en Lanús, llegó a la institución en 1957, año en que dio comienzo la primera gran revolución basquetbolística. Su personalidad e incansable entrega, rápidamente le permitieron ganarse un lugar en el plantel que, en noviembre de 1958, conquistó el histórico primer título del Torneo Oficial de la Asociación Buenos Aires, tras derrotar en una memorable final a Sportivo Alsina. A partir de ese momento, Edgardo se transformó en una pieza inamovible del team y su carrera con la camiseta "Granate" se extendió hasta 1965.
Como si la noticia anterior no hubiera sido lo suficientemente dolorosa, casi cincuenta días más tarde llegaba otra noticia que nos conmovía. El 24 de mayo había fallecido en la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ledesma. El "Dormilón", como le decían en su Entre Ríos natal, se había sumado a la estelar platilla "Granate" en 1976, luego de integrar, junto a Norberto Meire y Dante Fleitas, el Seleccionado Juvenil Argentino en el Torneo Sudamericano disputado en Chile en el año 1975. Su llegada a Lanús coincidió con un momento esplendoroso del equipo que, por aquel entonces, conducía el mítico Raúl García y que alcanzó su punto máximo con la obtención del Torneo Metropolitano de 1976 y el Campeonato Argentino de Clubes Campeones de 1977, disputado en Catamarca. Su primera etapa en el club del sur del Gran Buenos Aires finalizó en 1979, pero a comienzos de la década del '80 volvió a defender los colores "Granates".
Para desgracia de todos los "Granates", las malas noticias no habían terminado de llegar. Y el 10 de Agosto nos dejaba Norberto Meire. El "Gato", como se lo identificaba a nivel nacional, era un genuino producto forjado en la cantera "Granate" y en toda su etapa formativa deslumbró por su enorme capacidad física y exquisito talento. El primer gran salto a nivel internacional lo dio cuando fue convocado para formar parte del Seleccionado Argentino Junvil que obtuvo el segundo puesto en el Sudamericano de 1975, disputado en Chile. Su temprana llegada a primera no tardó en causar sensación en el basquetbol metropolitano, transformándose rápidamente en una pieza vital para el equipo y en uno de los jugadores predilectos del público lanusense. Su extensa carrera con la camiseta granate se extendió hasta finales de 1978 y a lo largo de ella logró consagrarse campeón Metropolitano y luego Argentino.
Ya en el 2020 y cuando creíamos que peor del temporal había pasado, el destino volvía a jugarnos otra mala pasada. El 22 de abril fallecía José "Nino" Scilpi. Nino fue un entrañable amigo, un gran inspirador para nuestra tarea y un dirigente incansable. Sus primeros pasos a nivel dirigencial los dio siendo muy joven de la mano del mítico Celestino Golzio, uno de los grandes prohombres de la historia de nuestro querido basquetbol, y a partir de ahí se transformó en un fogonero vital para la actividad. Por sus ojos pasaron los sucesos históricos más relevantes y casi cuatro generaciones de basquetbolistas. Desde el magnifico Otto Larsen hasta el gran Alfredo Murillas. Desde el deslumbrante Carlos Pellandini hasta el estelar Nicolás Laprovittola. Charlar con Nino era un deleite. Su tono de voz suave y sus ojos soñadores nos transportaban a lo más profundo de la historia y sus relatos eran tan apasionantes que era imposible no quedar atrapado. Nino fue un soñador apasionado, de esos que sueñan despierto, de esos que nunca paran de soñar, de esos que se animan a transformar los sueños en realidad. Con su partida se va gran parte de la historia "Granate", pero su legado es aún más grande y seguramente será recordado por las futuras generaciones.
Seguramente ellos ya se habrán encontrado con Freddy, con Victor, con Lepe, con Chiquito y con otros tantos amigos entrañables en el "gimnasio" de arriba, para charlar y rememorar sus mejores épocas. Nosotros mientras tanto, los estaremos extrañando y siempre los mantendremos en el corazón recordándolos como verdaderas Leyendas.
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates)
Fotografía: Rosa Moreno - Archivo LGB
Comentarios