Freddy Murillas, de Lanús al cielo


La familia granate se encuentra de duelo. A los 80 años de edad, nos dejó hoy, una de las míticas leyendas del basquetbol lanusense, Alfredo Roberto Murillas.

Formado en una de las mejores escuelas del basquetbol santafesino, la del club Gimnasia y Esgrima, Alfredo Murillas arribó a Lanús en el año 1957 para incorporarse al plantel de primera división. Su presentación oficial se produjo el 9 de mayo en el estadio de Boca Juniors, ante Barracas Central, en un encuentro correspondiente al Torneo Apertura organizado por la Asociación Buenos Aires de Basquetbol. A partir de ese día, Freddy comenzó a escribir una historia de leyenda en tierras lanusenses. Un año después, en 1958 fue pieza clave para que el conjunto "Granate" lograra su primer título oficial, tras vencer  a Sportivo Alsina por 58 a 54, en una recordada final desempate disputada en el estadio Luna Park.

Pero las proezas de Freddy no se limitaron únicamente a lo realizado en su exitosa carrera como jugador. A comienzos de la década del 60, se puso al frente de un minucioso trabajo formativo en las divisiones inferiores, del cual surgió una generación de jugadores que llevaron a la ciudad de Lanús a transformarse en un verdadero paraíso del deporte de la pelota naranja.

A lo largo de los 18 años que permaneció en la entidad del sur, primero como jugador y, luego, como entrenador, Alfredo guió a los granates a la conquista de cuatro títulos de primera división, así como a múltiples logros en las categorías formativas. 

Su despedida de las canchas de basquet se produjo el domingo 29 de diciembre de 1974, en el estadio Luna Park, ante la Seleccion Paulista, por el Torneo Internacional de Año Nuevo.

Aunque deja un enorme legado como padre, maestro, amigo, ídolo y soñador, con la partida de Alfredo se va también gran parte de la mítica historia del basquetbol Granate.

Alguna vez, con motivo de su retiro, el desaparecido periodista Osvaldo Orcasitas despidió a Freddy con una nota títulada "Del tablero saltó una lagrima". Hoy, somos los lanusenses y los amantes del basquetbol en general quienes lo despedimos con lágrimas.

Nuestras respeto y condolencias para todos sus familiares y amigos.

Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates)

Comentarios

Norberto Sedo ha dicho que…
Fuimos rivales en la cancha y algunas veces te tuve que marcar. Vos jugando para Lanus y yo para Gimnasia y Esgrima de Lanus. Eran tiempos de rivalidad entre los dos equipos del barrio. Las dos canchas siempre colmadas de hinchas y con algunas grescas que nunca pasaron a mayores. Nos veiamos cada tanto y recordabamos cuando armamos un equipo de veteranos para ir a jugar a tu querida Santa Fe contra el equipo de veteranos que vos tanto conocias. En nuestro equipo jugaban el Dr. Foraciepi, el lobo Merino, Thien, Holman, vos y yo. Disculpen si me olvido de alguno, Ha pasado tanto tiempo... los Santafesinos nos trataron como hermanos y pasamos unos dias maravillosos. Me quedo con ese recuerdo nuestro Fredy y te despido con un gran abrazo muy entristecido por tu partida. Pato Sedo.