La noticia nos conmovió hasta el alma. Nos partió el corazón en mil pedazos. No la hubiéramos querido recibir nunca. Falleció a los 70 años de edad, en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, Victor Félix Hernández Gara, una de las Leyendas mas grandes del basquetbol “Granate” y Sudamericano.
Victor nació en Pando, departamento de Canelones, el 1 de Marzo de 1944. Se formó como basquetbolista en el Club Urupan de esa ciudad, entidad en la que militó hasta los 17 años. Luego se convirtió en una de las más grandes figuras del Sporting Club de Montevideo, donde llegó a consagrarse Campeón Intercontinental tras vencer al Real Madrid en Palacio de los Deportes de la capital española.
A partir tal consagración Victor tuvo una carrera brillante. Debutó en la Selección Nacional Uruguaya en 1966 enfrentando en un cotejo amistoso al seleccionado de la Unión Soviética. Su magia y su enorme capacidad anotadora lo convirtieron en una pieza inamovible de la celeste, casaca que defendió en cinco Torneos Sudamericanos, dos Mundiales y un Preolímpico. Logrando una medalla dorada, dos plateadas y una bronceada a nivel continental, transformándose así en el mejor jugador afro-americano de la historia del basquetbol uruguayo.
Luego vistió los colores de La Aguada, donde formó parte del plantel que consiguió ascender de tercera a primera división. En 1974, el destino lo puso en el camino de Lanús, en el recordado Torneo Amistad Deportiva que se disputaba en la ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe. Victor participó en esa competencia el calidad de refuerzo para el Club Welcome y maravilló a los los que lo pudieron presenciar, especial a los “Granates”.
Su primera presentación con la 6 “Granate” fue el sábado 7 de setiembre de 1974, ante más de 3000 almas que presenciaron la victoria de Lanús ante Obras Sanitarias en el estadio Héctor Echart. Esa noche, Victor selló un pacto eterno con esa casaca y su público, que lo premió con una ovación hasta hoy recordada. El “Negro” como le decían cariñosamente por estos pagos, no tardó en transformarse en una figura mítica, sus hazañas enrojecieron miles de palmas y enronquecieron cientos de gargantas. Su forma de ser nos devolvió la alegría.
En Lanús compartió el vestuario con grandes figuras a nivel nacional e internacional como: Alfredo Murillas, Raúl Guitart, Fernando Prato, Rubén Fernández, Eugenio Messina, Horacio Guglielmino, Norberto Meire, Ricardo Palmarochi y Jorge Ucha en otros. Aquí obtuvo el Metro 76 y el Campeonato Argentino de Clubes Campeones en Catamarca en 1977, además de múltiples torneos organizados a lo largo y a lo ancho del país. Finalmente su despedida se produjo en 1982.
Su recuerdo quedará grabado y trascenderá generaciones. Ayer lo ovacionamos como ídolo, hoy, con una enorme tristeza, lo despedimos como amigo. Pero no con un simple adiós, sino con un hasta luego.
Autor: Jorge Freire )Leyendas Granates del Basquet)
Fotografía: Rosa Moreno
Comentarios
EDUARDO MOUCHE 'EL POLLO'