Campeones por Siempre



Una noche cargada de emociones, recuerdos, anécdotas y buenos momentos vivimos, el pasado lunes, junto a algunas Leyendas Granates, en el programa Basquet Senior Radio, que estuvo destinado integramente a la conmemoración del 35° Aniversario de la obtención del Campeonato Argentino de Clubes Campeones de Basquetbol

Visitaron los estudios de Radio Melody AM 1570, dos de los integrantes del plantel campeón, Horacio Guglielmino y Fernando Losada, quienes estuvieron acompañados por un histórico dirigente del basquet, José “Nino” Scialpi. También participaron del programa vía telefónica, Eugenio Messina y Dante Fleitas.

La charla comenzó de manera amena y nuestros invitados no se hicieron esperar para compartir sus recuerdos de aquel torneo disputado en Catamarca “Para mi fue una alegría muy grande. Todo empezó con el campeonato que ganamos en el 76. Ese fue el punto de partida,  ya que nos permitió clasificar, ganar la primera etapa y viajar para jugar el pentagonal final en Catamarca, en el que finalizamos invictos”, nos contó “Kuki” Guglielmino.

“Si es realmente un gran recuerdo. Tuve la oportunidad de hacerme hombre entre los hombres. Ya que siendo muy chico me acoplaron al grupo y aprendí de todo de ellos, que son mis grandes ídolos” acotó visiblemente emocionado Fernando Losada, quien se sumó al plantel proveniemte de la cantera Granate.

Además agregó “A este título, lo recuerdo con un enorme cariño. Es un logro deportivo inconmensurable. Fundamentalmente, porque ese grupo estuvo suspendido cerca de tres meses y lo único que se hacía era entrenar, así que imagínense las chispas que nos sacábamos en cada entrenamiento. Realmente siento mucho cariño y orgullo”.

A medida de que el dialogo continuó, los sentimientos y la pasión se hicieron aún mas visibles. Indudablemente su paso por Lanús los había marcado a fuego. Y al respecto  afirmaron. “A mi me pasa algo especial”. Remarcó Kuki Guglielmino.  “En Concepción  del Uruguay también jugaba al futbol y lo hice para el Club Atlético Lanus hasta la 4ta división e incluso llegue a jugar un par de partidos en primera. Me acuerdo que cuando vine todavía tenía la camiseta de fútbol. Y fue uno de los motivos por los que me quise quedar. La verdad, viví años espectaculares”.

Por su parte Fernando Losada, canterano y “Granate” de corazón, no pudo disimular su orgullo cuando afirmó “Lo que realmente no tuvo precio, es ver desde la tribuna a esos jugadores y después sentarse con ellos, jugar, compartir cosas. Era como tocar el cielo con las manos. Recuerdo que me decían: no vas a jugar en la primera de Lanús, eso es para monstruos y yo les contestaba : voy a jugar en primera. Me abrazo a un león por jugar en la primera de Lanús. Y lo pude lograr”.

También dejó a las claras lo que eso significaba “Jugar en Lanús no era como jugar en Peñarol ahora,  por hacer una comparación. Era jugar para San Antonio Spurs. Realmente un sueño incomparable”.


La primera de las sorpresas de la noche se produjo cuando se pudo oír la voz del chaqueño Dante Fleitas que visiblemente emocionado afirmó: “Estoy muy feliz. Jamás integré un grupo como ese de Lanús. Me descubrió mi gran amigo y hermano Pichi Messina que me dio la posibilidad de conectarme con el club. Y soy lo que soy gracias a toda esa gente de Lanus que me cobijó como si fuera de la familia. Aún luego de haber pasado muchos años, la alegría es inmensa”

También recordó con mucho afecto el campeonato logrado con Lanús “Eso fue lo máximo. Se consiguió gracias a un montón de factores que se fueron juntando. La mano de Raúl García, los jugadores, la hinchada y los directivos. Cuando nos poníamos la camiseta del club era entrar a la cancha y dar lo mejor. Sin dudas éramos una gran familia, como hermanos todos tirábamos parejo”.

Luego llegó el turno de compartir la charla con sus compañeros y esta rebozó de emotividad, al punto de que los recuerdos parecieron cobrar vida. Dante también expresó su admiración para con Eugenio Messina, su padrino basquetbolístico. “Significa todo para mi. mas allá de que me haya descubierto. El es como un hermano. Es todo para mi. Una figura máxima”.

Como no podía ser de otra manera, el recuerdo de Raul García siempre estuvo presente y al respecto Fleitas manifestó “Raúl fue lo máximo. Era un hombre adelantado en el tiempo. El conocía el futuro de un partido, de una final. Era una persona que jamás te levantaba la voz. En mi carrera he tenido muy buenos entrenadores, pero el fue el mejor, Me enseñó, me aconsejó y me dio valores  Por lo que le estoy muy agradecido”.

“Creo que actualmente podría estar muy vigente” Agregó Kuki Guglielmino. “Era un técnico muy práctico, que leía muy bien los partidos. Era sin dudas un adelantado”.

También Nino Scialpi vertió su opinión “Es así, Raúl tenía una clase tremenda para conducir un equipo compuesto por jugadores con mucho carácter. Tuvimos noches gloriosas en todas las canchas del país, despertando no solo nuestro orgullo y admiración, sino también la del público rival”.


Cuando preguntábamos que les había dejado recorrer el país entero, Fernando Losada nos comentó “Lo mas importante que viví con ellos durante las giras era que los grandes protegían a los chicos. Te iban dando el lugar a medida de que te lo ganabas con humildad y respeto. Había que ir a jugar al interior en esa época, nos mataban a piñas y habías que aguantárselas. Era el famoso hay que ganarle a los porteños. Entonces ahí realmente te hacías hombre si o si. En Lanús no podía jugar alguien que no tuviera la capacidad de escuchar, que no tuvieraa coraje y que no pisiera al equipo por encima de las individualidades” enfatizó.

Otro momento de mucha emoción se vivió al oír la voz a la distancia de otro histórico, Eugenio Messina, quien desde Río Negro nos expresó su opinión acerca del campeonato logrado: “Para mi fue algo muy importante porque mas allá de los resultados, lo mejor fue el grupo humano que habíamos formado. Por eso quiero expresar el agradecimiento a Freddy Murillas, quien fue fundamental para que Lanús tuviera basquet y también a Raúl García”

“Nosotros cada vez que terminábamos un campeonato teníamos la posibilidad de cambiar de club, pero no lo hacíamos por el grupo y por toda la gente que nos acompañaba y luchaba por el club, la camiseta y por mantener esa llama que tanto había prendido en Lanús por aquella época”. Afirmó.

Como no podía ser de otra manera, también nos dejó su concepto acerca de la influencia de Raúl García en el básquet de Lanús “Cuando llegó al club éramos una banda de locos. Cada uno jugaba su partido. Pero desde ese momento junto a los jugadores de mas experiencia, como Carlos Pellandini, Freddy Murillas y el Chino Lara, consiguió armar un gran grupo. Siempre con el aporte de la gente que trabajaba a nuestro lado”.

“Era una época en que el club estaba muy mal económicamente. Al punto tal de que con el trabajo de ellos, se pagaban los gastos e incluso hasta se compraban las camisetas. No hubiésemos podido conseguir nada sin toda esa gente. En lo personal, siempre cuento que  había un señor que me iba a buscar a La Plata (allí estudiaba) con su auto para llevarme a los partidos".

Ya en la parte final, llegó el turno del recuerdo del maestro Alfredo Murillas,  “Quiero dar una palabra de agradecimiento por la formación que me dio Alfredo Murillas que fue todo para mi en lo que al basquet respecta”. Afirmó Fernando Losada, mientras “Kuki” Guglielmino agregó “Fredy fue un educador y nos dejó una gran enseñanza. Quiero también enviar un abrazo grande a todos los muchachos, que realmente se merecen este reconocimiento”.

Una vez finalizado el programa, la charla continuó fluyendo con la misma intensidad y los recuerdos siguieron revoloteando por el estudio de Melody hasta altas horas de la noche. No era para menos. Era una fecha muy especial y habíamos esperado muchos años para poder homenajear a nuestros héroes. Para ellos nuestra eterna gratitud.

Integraron el plantel Campeón Argentino: Raúl Guitart, Victor Hernández, Rubén Fernández, Norberto Meire, Jorge Ucha, Horacio Guglielmino, Germán Haller, Eugenio Messina, Dante Fleitas, Marcelo Ledesma, Fernando Losada y Gerardo Malvestiti. DT: Raúl García

Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates)
Fotos: Rosa Moreno (Basquet Senior)

Comentarios