Con las divisiones inferiores como una fuente inagotable de jóvenes valores, sumado al aporte de jugadores provenientes desde el interior, Lanús creció y rápidamente se convirtió en uno de los mejores equipos del país. Córdoba, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos entre otras provincias, nutrieron al plantel granate.
Y precisamente de Entre Ríos, arribó Horacio Guglielmino "El Kuki", el hombre que estaba "siempre listo" para dar una mano al equipo y que a fuerza de corazón se ganó un lugar entre los legendarios granates.
Era una de las tantas charlas que nos debíamos y que como asiduos concurrentes al balcón de "La Caldera Granate", ahora devenida en gimnasio "Arturo Rellán" siempre soñamos con tener. Y allá fuimos.
La charla fluyó rápidamente y entre mate y mate "Kuki" nos contó de sus comienzos en su Entre Ríos natal. "Bueno, arranqué en el Club Regatas de Concepción del Uruguay, ciudad donde nací. Ya siendo cadete integraba el plantel de primera. Después por una cuestión de estudios me fui a Santa Fe y jugué un año en el club Excursionistas, para luego llegar a Rocamora, que en esa época llevaba 35 años consecutivos saliendo campeón de la asociación y que ya en el año 1965 había ganado el Campeonato Argentino".
¿Como se produjo tu llegada a Lanús?
"En realidad, a mi me trajo River, pero como no tenían alojamiento, me fui a vivir con unos amigos. Mi padre conocía a un dirigente de Lanús y entonces por intermedio de el, en el año 72 me vine para acá. Pero como el torneo ya había empezado no podía jugar oficialmente. Entonces seguí practicando y creo que en recién en setiembre consigo debutar, lo que no recuerdo es si fue un campeonato oficial".
¿Que basquet te gustaba jugar?
"A mi me gustaba mucho correr. El basquet siempre fue correr, además tenía un buen lanzamiento. En ese momento, había mucha diferencia de nivel entre los equipos y nosotros teníamos un equipo muy competitivo".
Era una época en la que se produjeron muchos cambios ¿no?
"Es así, la época nuestra fue de acomodarse constantemente. A la pelota, recuerdo que las primeras eran de cuero y número ocho o nueve y casi ovaladas. A las canchas que eran al aire libre. También a los pisos, primero de parquet, después flotantes. Y hasta los árbitros empezaron a cambiar. Nosotros jugabamos internacionalmente con un reglamento arbitral (el chequeo por ejemplo lo manejaban distinto), después venías acá y era otra historia. Había que adaptarse todo el tiempo".
¿Cuales son la diferencias mas notorias entre el basquetbol de esa época y el actual?
"Primero que nada tengo que decir que este es un basquet netamente profesional. Los chicos conviven con el basquet mañana y tarde, cosa que nosotros hacíamos solo en determinado momento. Además el deporte tiene otra difusión, hoy podes ver un partido de la NBA en directo y nosotros en aquella época apneas podíamos conseguir videos. No hay comparación".
¿Cual era la clave del éxito de Lanús ?
"Primero que nada, entrabamos a jugar con muchas ganas todos los partidos, la motivación era muy grande, pero además teníamos un gran equipo".
¿Como podrías definir a Raul Garcia como entrenador?
"Era un técnico muy práctico dentro de la cancha, sabía como resolver muchas situaciones imprevistas. Además sabía manejar muy bien el grupo, donde ubicarnos y cuando en el juego. Fue un gran éxito para Lanús. Además tenía una gran amistad con el°.
Por momentos las anécdotas parecieron cobrar vida nuevamente y las preguntas que tenía en un borrador pasaron a un segundo lugar, hasta que llegó el momento de hablar del clásico de los 70, del partido que los hinchas tanto ansiábamos.
Para el hincha jugar con Obras era "el partido" y para Ustedes...?
"También, era el partido que mas sentíamos, que mas disfrutábamos y el que queríamos jugar todos los días. En realidad a nosotros nos motivaba mucho jugar con un equipo del nivel de Obras que era practicamente una Selección Nacional. Sabíamos lo que significaba para la gente"
El país quería ver el clásico y las giras fueron muchas no ?
"Si, nosotros tomábamos las giras con una filosofía de jugar seriamente. Pero mira había muchas cosas de por medio, recuerdo una gira que hicimos por Corrientes y Chaco en el mes de enero cuando hacía alrededor de 45°, jugábamos cinco minutos cada uno y salíamos afuera del estadio para recuperarnos".
"Y en esa gira en la que estuvimos casi 15 días afuera, nos llevó un micro desde acá y nos dejó. Después tuvimos que viajar con los micros de la Carrera, viajábamos con gente que llevaba un loro o gallinas. era muy gracioso".
"Recuerdo que Mancini le propuso a Lanús salir de gira por Estados Unidos, Islas Virgenes y otros lugares. Pero como Obras era el que había conseguido el negocio, se llevaba el 60% y Lanús el 40. A nosotros realmente nos convenía porque economicamente era buen dinero. Pero como Lanús era el campeón no aceptó y la gira no se hizo".
El Metropolitano del 76
Tu participación en el campeonato del 76 fue muy importante al igual que le Meire, ¿fue tu mejor año ?
Si, es verdad tuve un año muy bueno. (comienza a reírse), Me acuerdo que fuimos a jugar a la cancha de Obras, un partido que si ganábamos practicamente nos aseguraba el campeonato. Y un amigo había traído unos fosforitos que si los pisabas sacaban chispas, en realidad no se porque me dio un puñado antes de empezar y los tiré a la cancha. Entonces los jugadores de Obras empezaron a sacar chispas y decían que era la electricidad estática. Fue muy gracioso porque me terminé haciendo famoso no por haber salido goleador sino por los "chipi-chipi°.
¿Que significó para ustedes haber ganado el campeonato argentino de clubes, algo que hasta hoy no se pudo superar ?
"Para nosotros fue un logro muy importante. Lo que ocurrió es que como no había tanta difusión como ahora, no tomó tanta notoriedad. Además al no haber ido Obras que era el equipo que tenía prensa nacional, apenas se cubrió, incluso no hubo televisación. En cambio los otros equipos que concurrieron a jugar si la tuvieron en sus provincias. Además al torneo que mas difusión se le daba en ese momento era al Argentino de selecciones".
¿Crees que Lanús fue valorado como equipo por la prensa de aquellos años?
"La prensa de esa época estaba toda con Obras, donde había 6 o 7 jugadores de la selección nacional y por lo tanto a Lanús lo dejaban en un segundo plano".
Si tuvieras que elegir a dos o tres jugadores de aquel plantel...
"El "Lepe" Guitart era un gran jugador, muy completo y Victor Hernández tenía una media distancia infernal, imaginate que hacía 30 puntos tirando desde 7 metros y en aquella época no había triples..."
La última, ¿que es de la vida de Horacio Guglielmino?
"Sigo ligado al basquet. Voy a ver partidos, estuve en el pre-olímpico de Mar del Plata. Todos los clubes que me han buscado son aquellos en los que he jugado. Hoy estoy como DT en Tamberos de Tristán Suárez en una liga regional, donde está jugando mi hijo. La verdad me hace muy bien dirigir".
La charla se prolongó por un rato mas, recordando partidos, giras y anecdotas. Habíamos logrado transitar un nuevo camino de los tantos que tiene este mundo de las Leyendas. Sabemos que aún quedan muchos mas, afortunadamente.
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates del Basquet)
Comentarios