En esta oportunidad presentamos la segunda parte de la nota que le realizáramos a Don Alfredo Murillas. Luego de recorrer sus inicios en Lanús, el campeonato del 58 y su participación en la Selección Nacional continuamos repasando su carrera, sus éxitos con la casaca granate y su trabajo como formador de jugadores.
-Con el correr de los años continuó sumando éxitos. ¿Seguramente guarda muchos recuerdos ?
-"Si muchos, fundamentalmente que pude jugar con los chicos que había tomado en infantiles, como Ucha (tenía 11 años), Pellandini (14) y Messina, a quien vi ya de grande jugando al volley. Era muy buen chico. Le hice hacer una serie de ejercicios para desarrollarle el físico. No había infraestructura, en fin había que arreglarse con lo que se podía".
-¿Cual era el secreto que tenía Lanús para sumar tantas victorias?
-"Bueno, salvo River que era dirigido por Gestoso, y que tenía buenas inferiores, el resto no tenía buenos DT. Por lo tanto no se trabajaba bien. En Lanús , yo trabajaba con los chicos todo el día, incluso me entrenaba con ellos y era una forma de incentivarlos".
-No debe ser fácil, pero si tuviera que elegir un partido de su carrera, ¿con cual se quedaría ?
-"Posiblemente con la final del año 58, aunque cuando comencé a jugar con mis alumnos también hubo partidos excepcionales. Recuerdo un partido que ganamos contra Boca en tres tiempos suplementarios en el año 69, fue excepcional. Después salimos campeones".
-¿Aun recuerda el partido de despedida en el Luna Park?
-"Y si. Tengo la camiseta de Marcel. Jugué un rato, en realidad no lo iba a hacer, yo estaba de vacaciones en Santa Fé con mi familia y me llamaron para avisarme que jugábamos un cuadrangular internacional".
"Ya estaba mentalizado. Incluso en dejar de ver partidos de basquet por que soñaba con volver a jugar. Tanto es así que hoy no veo muchos juegos por que todavía sueño con volver a entrar a una cancha".
-Y si tuviera que elegir a tres jugadores con los que jugó.
-"En primer lugar Carlos Pellandini, en Lanús no había jugadores del nivel de Carlos. Luego Raúl Guitart, un jugador muy completo y también Victor Hernández que era un gran jugador".
-¿Que recuerdos tiene de Victor?
-"Victor era un personaje de aquellos, conmigo siempre se portó estupendamente bien, lo tenía cortito (se ríe), me respetaba mucho. Recuerdo que jugamos en Sunchales y Victor se vino con nosotros en el micro, de colado nomas. Llegamos y lo llevaron a dormir en las instalaciones del estadio de fútbol, luego comenzó a entrenar y se sumó al equipo".
-¿Y de Raúl Garcia que me puede decir ?
-"Raul era un Dt fuera de época. Tendría que haber trabajado con entrenador 20 años después. A Raúl lo traje yo al club, era una época en la que no se podía vivir del basquet. El era un muy buen armador de grupos humanos, a cada uno le daba el valor que le correspondía".
-Ud cambió su forma de jugar en los '70, ¿a que se debió ?
-"Es verdad, se debió mas que nada a que tenía mas experiencia. Además tenía otros jugadores alrededor y había que jugar en equipo. En un momento dado yo me confundí y me creía capaz de ganar un torneo solo, pero en ese entonces había otros equipos que tenían varios jugadores buenos como Boca, San Lorenzo y entonces nos ganaban".
"Aparte aprendí a tirar de media distancia. Un día vino un equipo norteamericano de una liga comercial, no recuerdo el nombre, yo jugué contra ellos y tenían un jugador que lanzaba desde muy lejos. Con Carlos Pellandini fuimos a verlo y nos llamaba la atención como tiraba. Luego le descubrí la mecánica que tenía para lanzar.. El tiraba en jump, pero soltaba la pelota antes de llegar al punto máximo del salto aprovechando el envión que le daba el cuerpo. A partir de ahí empecé a practicarlo hasta que le agarré la mano. Entonces me tenían que marcar mas lejos y ahí comencé a pasar mejor la pelota y a tener otra concepción del juego".
-¿Ve partidos de la Liga Nacional ? ¿que le parece ?
-"Para mi el basquet de hoy es de menos calidad del que jugábamos nosotros. La diferencia es que ahora los jugadores están mejor dotados físicamente. Antes tenias que trabajar para vivir, nosotros no nos podíamos dedicar a cultivar nuestro físico.
Yo siempre hago un parámetro, no había triples, no había gol y foul y hacíamos 100 puntos, hoy hacen 70 o a lo sumo 80. El otro gran déficit es que no hay armadores. Yo veo jugadores que juegan en la posición de base que aún quedando solos no tiran al aro. Cosa que yo le inculqué a todos mis alumnos, jugador que conseguía una buena posición de tiro de zona dos debe tirar, si no lo hacía, lo sacaba".
-Por último, ¿que significa Lanús para Ud ?
-"Mucho. En Lanús nacieron mis hijos, significó tener un lugar donde vivir, donde la gente me reconoce y por sobretodo la amistad que hice con mucha gente, que es algo que no se paga con nada".
La charla que comenzó de una manera muy formal, continuó como la charla entre dos amigos en un café de Lanús. Don Alfredo, una de las Leyendas más grandes del basquetbol "Granate", me siguió contando sus vivencias con la casaca granate, la misma que con tanto orgullo defendió, la misma con la que hasta hoy sigue soñando.
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates del Basquet)
Comentarios