Es indudable que desde la creación de la Liga Nacional allá por el año 1984, el nivel competitivo de nuestros torneos locales ha venido experimentando un crecimiento fuerte y sostenido. Como era de esperar, tales mejoras no tardaron en verse reflejadas en los resultados y, los resonantes éxitos conseguidos tanto por nuestra Selección nacional como por los equipos que representaron al país en los distintos certámenes a nivel continental lo demostraron claramente.
Sin embargo, parecería que la brillantez de tales éxitos nos han encandilado tanto que, al momento de repasar la rica y extensa historia de nuestro basquetbol, rara vez se menciona a aquellos pioneros que, en épocas fundacionales, fomentaron la actividad o incluso a quienes animaron los torneos en la etapa más cercana a la actual competencia. Como si toda esa memoria colectiva se hubiera borrado definitivamente como por arte de magia.
Uno de los principales protagonistas de esa etapa memorable fue sin dudas el Club Atlético Lanús, que, desde sus albores institucionales, cimentó entre sus simpatizantes, dirigentes y jugadores, una mística muy especial por el deporte de la pelota naranja..
El "Granate" del sur obtuvo su primera estrella de campeón a mediados de la década del ´50, mas precisamente en 1958, luego de un período de mucho trabajo mancomunado y a partir de allí no su crecimiento no se detuvo. De hecho, para finales de los sesentas Lanús ya se había constituido en un verdadero faro basquetbolístico a nivel nacional, a tal punto que sus equipos convocaban multitudes en cada una de sus presentaciones a lo largo del país.
Los recordados duelos ante Obras Sanitarias, verdaderas batallas épicas, fueron un claro reflejo de ello. Su repercusión fue tan fuerte, que no solo se vieron reflejados en los primeros planos de los principales medios períodísticos del país, sino también en las boleterías, batiendo récords de taquilla.
La intención de esta página no es otra que la de rescatar del olvido y homenajear a todos aquellos ídolos que engrandecieron el basquetbol "Granate". Así como rememorar sus proezas, muchas de las cuales, afortunadamente, hemos podido disfrutar.
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates del Basquet)
Comentarios
Eugenio Hector Messina.-
(heredero de cinta de capitán cuando se retiro ALFREDO MURILLAS).
Muchas gracias por su comentario. Es un honor para nosotros que haya visitado nuestra página, la cual está hecha a modo de agradecimiento por las tantas alegrías que ustedes nos hicieron vivir.
Por favor le agradeceriamos nos pasara su email a nuestro correo puesto que nos gustaría contactarlo.
Le envío un cordial saludo
Jorge