A medida que comenzamos a transitar la rica historia del básquet granate, fuimos rememorando partidos , encontrando leyendas y, por sobre todas cosas, conociendo en profundidad a sus máximos ídolos.
Pocos jugadores en el basquetbol argentino han dejado una huella tan profunda como la que dejó Alfredo Murillas en el Club Lanús. Idolatrado por los hinchas, querido por sus compañeros y alumnos, respetado por sus ocasionales rivales.
Alfredo Roberto Murillas nació en Santa Fé el 5 de abril de 1936 y su vida en el mundo del basquetbol comenzó a los nueve años, en la escuela del Club Gimnasia y Esgrima, donde militó hasta su partida rumbo al Club Ferrocarril Oeste en 1955. En 1957, mas precisamente el 14 de marzo, tatuó en su piel el color granate de la camiseta que defendería y llevaría en el corazón por el resto de su larga y admirada carrera.
Creímos que no había mejor forma de rememorar tantas hazañas que junto a una verdadera Leyenda Viviente del Básquet Granate, es más siempre lo soñamos y allá fuimos.
Esta es la primera parte de una charla que duró más de dos horas y que podría haber continuado por muchas más.
La llegada
- ¿Alfredo como se produce su llegada al Club Lanús ?
- "Bueno, yo por aquel entonces me encontraba jugando en Ferro y, de pronto, el club decidió sacar el básquet. Entonces un compañero que tenía familiares en Lanús me propuso venir a practicar, aprovechando que tenía gimnasio cubierto,. En Ferro entrenábamos al aire libre y acostumbrado a que los inviernos en Santa Fé que no eran tan crudos lo sufría bastante".
- ¿Ud ya conocía el club ?
- "Había venido a jugar en una sola oportunidad, no conocía a ningún jugador. En realidad me entusiasmo mucho la gente de acá, especialmente el Señor Juan Montani, quien me pareció muy buena persona. Luego nos hicimos íntimos amigos,. Fue el quien me guió y me hizo construir la casa donde vivo".
- ¿Entonces ahí decidió quedarse en Lanús?
- "Así es, recuerdo que firmé el 14 de marzo de 1957 y en ese mismo año podríamos haber salido campeones. Tuve la mala suerte de que un día antes de ir al mundial de Chile con la Selección Argentina me fracturara el quinto metatarsiano . Fue en un partido amistoso a beneficio del Club Barracas Central, que se había incendiado. Es más fue la única lesión importante que tuve en mi vida y me quede sin poder jugar los últimos tres partidos de Lanús que, por desgracia, los perdimos".
- ¿Y con que nivel de equipo se encontró en Lanís ?
- "El nivel era realmente muy bajo. El equipo venía de pelear el descenso y se había salvado por que habían decretado profesionales a todos los jugadores de Racing y lo que les costó la perdida de la categoría, sino hubiera bajado Lanús".
- El equipo estaba conducido por Jorge Borau ¿ no ?
- "Así es, Borau que era preparador físico de fútbol y que había trabajado con Canavesi en el mundial del 50. Recuerdo que sabiendo de mi experiencia y mis conocimientos de básquet, me ponía en un costado a enseñarle a los jugadores, mientras el trabajaba en el otro aro con lo demás".
- Ud venía de una muy buena escuela
- "Es cierto. La verdad es que yo aprendí mucho en Santa Fé. Teníamos como espejo a dos grandes jugadores que habían ido a los juegos olímpicos de Londres: Raúl Calvo y Tomás Vío. Ellos hacían el famoso Pick and Roll, lo habían aprendido allá. También aprendí mucho de los mormones. Había un equipo que se radicó en Santa Fé y que incluso llegó a ganarle a la Selección Argentina. Yo que era cadete iba todos los días a pasarles la pelota y ahí aprendí a tirar sostenido en jump".
El campeonato del 58
- Me decía que el campeonato se escapó en 1957, pero no tardó en llegar. ¿Que recuerda de la final del 58?
- "Una emoción tremenda por su puesto, aquí se volvieron todos locos de alegría. El básquet era distinto, fijese que nosotros después de salir campeón nos volvimos en tren. Con eso se lo figo todo"
"Tengo una anécdota que nunca me voy a olvidar. Veníamos caminando con la barra por la 9 de Julio y un sargento de la comisaria segunda nos quiso llevar presos por hacer lío por la calle. No sabe lo que nos constó convencerlo para que nos dejara volver. Luego, en el buffet del club se hizo un carnaval con toda la hinchada".
- Su actuación sigue siendo recordada hasta hoy mismo. Fue por demolición ¿no ?
- "Llegamos al final mano a mano. Ellos tenían dos jugadores importantes Anisko y Mordas, pero yo veía que se iban quedando y por el contrario quería más y más. Tenía una mentalidad muy ganadora".
La Selección Argentina
- Mucha gente recuerda un partido amistoso frente a Uruguay en el cual Ud, jugando para la Selección Argentina, marcó 31 puntos.
- "Le cuento, Se había hecho una preselección de cerca de 70 jugadores pero el gobierno militar finalmente no nos dejó ir a los juegos olímpicos. Habíamos jugado contra los rusos en el Luna Park y contra el equipo de Estados Unidos que vino con Bill Rusell. Allí se recaudó el dinero para el viaje, estaba toda la plata,. Es más, el estado no tenía que poner ni cinco centavos. Sin embargo, nos prohibieron ir y perdimos el derecho olímpico.
Luego ese equipo uruguayo al que nosotros le ganamos 80 a 63 salió tercero en los juegos, quiere decir que nosotros podríamos haber salido terceros también.
Continuará...
Autor: Jorge Freire (Leyendas Granates del Basquet)
Comentarios